miércoles, 16 de enero de 2013

ANTES Y DESPUÉS DE CONOCER EL CEREBRO-NEUROCIENCIA


ANTES Y DESPUÉS DE CONOCER EL CEREBRO-NEUROCIENCIA

 

“El estudio de cómo funciona el cerebro
ayudará a entender cómo somos y a
mejorar nuestra conducta social.”
Carlos Belmonte

 
     1.-    ¿Cuáles son las alteraciones que tiene un psicópata?
R= Alteración en la corteza órbita frontal del cerebro.
2.-    ¿Qué área no funciona en el cerebro del psicópata?
R= El desarrollo de su corteza orbito frontal en particular lóbulo frontal de las áreas del cerebro que se encargan de la empatía, de la valoración, de nuestra conducta, de la inhibición de nuestras conductas, etc.
 
3.-    ¿Por qué la adolescencia es un periodo crítico para el cerebro?
R= En ese periodo es la conformación de la estructura de la corteza orbito frontal en sentido amplio cercana a los grandes valores de cómo se organiza.
 
4.-    ¿Qué implica entender al cerebro?
R= Implica encontrar los circuitos que sustentan nuestros procesos más complejos cognitivos, emocionales, sensitivos de todo tipo, y para poder entender como 100,000 millones de neuronas que se conectan entre si casi mil veces unas con otras están interaccionando en niveles de milisegundo solo se puede comprender en términos cuantitativos utilizando ordenadores.
 
5.-    ¿Por qué es importante la escuela en la formación de actitudes en la escuela durante el desarrollo cerebral de un niño con tendencias psicópatas?
R= El cerebro es muy plástico, afortunadamente tiene mucha capacidad de aprendizaje, los periodos infantiles son críticos en ese desarrollo porque al final estamos hablando de formación de circuitos y conexiones que por supuesto tienen una plasticidad a lo largo de la vida pero limitada en el desarrollo y sobretodo ya cuando cruza uno la frontera de los 22-23 años, que es cuando se producen ya el recorte final de las conexiones sinápticas en el cerebro, a partir de ahí el circuito con una base emocional profunda, y que son muy primario en nuestro  desarrollo del cerebro y por tanto son muy dependientes genéticamente  es decir están muy preimpresos.

 

Alumno: Thomas Vázquez Acuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario